Novedades Capture One 14.1

9 Mar 2021 | Noticias

¡Ya tenemos nueva versión de Capture One! Esta actualización es gratuita para los usuari@s de la versión 21 del programa y trae un par de novedades muy interesantes. 

Como siempre, el update de mitad de año es bastante interesante. Eso sí, ha llegado antes de lo que la mayoría esperábamos. ¿Quizás estén preparando ya una versión 14.2? ¿O se han “puesto las pilas” desde las críticas que llovieron tras el lanzamiento de la versión 21? En cualquier caso, parece que van por el buen camino…

Mañana miércoles 10 de marzo, a las 19h, haré una revisión completa en directo de todas las novedades en el canal de Innovafoto.

Hasta entonces, te lo cuento por aquí:

NUEVAS COMPATIBILIDADES

 

Como siempre, encontramos nuevas compatibilidades para lentes y cámaras recientes. Entre los nuevos modelos, destacan la Sony A1, la Fuji GFX 100S y la X-E4.

También han añadido los nuevos perfiles ProStandard para algunas cámaras anteriores, entre ellas varias Canon importantes como toda la serie 1D X, las 6 y 7, y algunas Nikon tan imprescindibles como la D750. 

Por otro lado, tal y como se esperaba, continúan añadiendo funcionalidades tethering para Leica (Live View con zoom y Auto Focus). Si eres un afortunad@ usuari@ de la serie SL de Leica, estás de suerte. Pero pasemos ya a las nuevas funciones:

IMPORTADOR (AÚN MÁS) MEJORADO

 

Aunque parezca una mejora menor, el nuevo modo de selección de imágenes del importador promete convertirse en mucho tiempo ahorrado. Ya no sólo a la hora de seleccionar, sino también a la hora de esperar a la importación de imágenes. 

Para activarlo, haz clic en el nuevo icono que ha aparecido en la parte superior del importador clásico:

Desde este nuevo modo podemos previsualizar en tamaño grande cualquier imagen antes de importarla. Esto no sólo ahorra tiempo a la hora de previsualizar qué fotos vamos a editar, sino que nos permite hacer una selección más cuidada desde la propia importación para evitar traer al catálogo o sesión imágenes que claramente no nos funcionan. Si en lugar de importar 500 imágenes podemos importar 50, tardaremos 10 veces menos en importar las imágenes. 

En la parte inferior, también encontramos un nuevo “chivato” de atajos de teclado. Pero te recomiendo la siguiente combinación, para hacerlo lo más simple posible:

-Utiliza las flechas hacia arriba y hacia abajo en el teclado para navegar por las imágenes. 

-Pulsa la barra espaciadora para seleccionar o deseleccionar cada imagen. 

Por defecto, todas las imágenes aparecen seleccionadas, pero puedes desactivar esta opción simplemente deseleccionando la opción “Elegir todo”.

Claramente, la idea es que la interfaz de importación recuerde a la de programas específicos para selección de imágenes, como Photo Mecanic. Y aunque es cierto que aún le faltan algunos detalles para poder sustituirlo completamente, creo que va por buen camino. Sin duda, much@s esperamos en el futuro poder utilizar esta interfaz para añadir metadatos, como estrellas, etiquetas de color o palabras clave. ¡Ojalá!

PINCELES DE ESTILOS

 

Vamos con la que, sin duda, es la actualización más importante: los pinceles de Estilos. 

Hace tiempo que, inconscientemente, mi flujo de trabajo ha ido cambiando hasta parecerse cada vez más a pintar: cojo un pincel, creo un ajuste (sin verlo), y con un flujo bajo voy pintando gradualmente el ajuste hasta que estoy contenta con el resultado. Sin embargo, esto requería de muchos pasos: crear una capa nueva, establecer el ajuste, cambiar los parámetros del pincel…

Parece que no soy la única que trabaja así sino que, al contrario, cada vez más gente. Y esto ha hecho necesario un cambio en la manera de plantear las capas y las máscaras en Capture One. El equipo de desarrollo ha recibido nuestras propuestas, y esta es la respuesta:

Encontramos en la pestaña de ajustes de Exposición esta nueva herramienta. Si no te aparece en la interfaz, vuelve a seleccionar el Espacio de Trabajo predeterminado desde el menú superior.

Los Estilos personalizados los dejamos por ahora, para dedicarle un vídeo completo más adelante (creo que lo merece). Por hoy, vamos a centrarnos en los Estilos incorporados para entender cómo funciona la herramienta.

Dentro de este apartado, tenemos tres categorías: Color, Mejoras y Luz & Contraste. En cada una de ellas encontramos un nuevo pincel que ya viene con algunos ajustes incorporados (por ejemplo, Aclarar, Oscurecer, reducir rojeces de la piel, blanquear dientes, etc). Basta con seleccionar uno de estos pinceles y comenzar a pintar directamente sobre la imagen. Vamos a elegir, por ejemplo, el de Sombras (recuperar) y a ver qué ocurre:

Capture One automáticamente selecciona la herramienta de Pincel, carga unos ajustes de tamaño, opacidad y flujo, y crea una nueva capa que se llama igual que el propio ajuste del pincel. En definitiva, nos ahorra todos los pasos que antes teníamos que hacer manualmente. 

Conforme usamos nuevos pinceles con ajustes, así van quedando la imagen y el panel de Capas:

Además, no sólo cuenta la presentación inicial. Veamos también con este ejemplo cómo se comportan ambas imágenes después de algunos ajustes básicos:

Además, cada Capa recuerda su propio pincel, así que en cualquier momento podemos seleccionar de nuevo cualquiera de las capas creadas y seguir pintando con su ajuste correspondiente. Esto es probablemente lo más práctico de todo. 

De la misma forma, si seleccionamos de nuevo un pincel que ya hemos utilizado, automáticamente seleccionará su capa correspondiente, para que podamos continuar pintando en la máscara correcta. Si por el contrario, necesitamos crear una nueva capa para un mismo Pincel de Estilo, simplemente haz clic derecho sobre el pincel y selecciona “Usar en Capa Nueva”:

Desde luego, esta herramienta abre la puerta a muchísimas posibilidades y a un flujo de edición RAW completamente nuevo. Much@s estamos ya acostumbrad@s a trabajar con las máscaras y las capas de ajuste en Photoshop, pero es la primera vez que en un editor RAW tenemos esta capacidad de pintar ajustes y esta flexibilidad para trabajar con las imágenes de manera sencilla y creativa.

Además, con la posibilidad de crear nuestros propios Pinceles de Estilos podemos optimizar muchísimo el proceso (le dedicaremos a esto un nuevo artículo o vídeo en profundidad).

PEQUEÑAS MEJORAS DE EXPERIENCIA DE USUARIO

 

Encontramos también dos pequeñas mejoras en la experiencia general:

 

  • Modificación de las líneas en la herramienta de corrección de perspectiva para facilitar la visibilidad.
  • Ahora podemos hacer zoom hasta el 1600%, en lugar del 100% anterior (si utilizas una pantalla 4K, seguramente apreciarás este cambio).

ELIMINACIÓN DE FUNCIONES 

 

Por otro lado, desde esta versión dejarán de estar disponibles algunas funciones (entiendo que la razón es que no eran muy populares). Éstas son la función de calibración de monitores Eizo (eterna Beta enterrada en las Preferencias del programa); y la visualización y exportación de formatos JPEG 2000 y JPEG XR. 

CONCLUSIONES

 

Capture One vuelve a sorprendernos con mejoras que, probablemente, no éramos conscientes de que necesitábamos. Pero precisamente ahí está el mérito: como (casi) siempre, se anticipan a sus propios usuari@s y abren la puerta a nuevas posibilidades. 

Es cierto que probablemente esperábamos otras cosas (especialmente tras la avalancha de peticiones frente a la versión 21 de nuevas funciones como la creación de imágenes Panorámicas y HDR, entre otras). Pero considero que esto es un paso en la buena dirección y que es una muy buena noticia que, tan solo 3 meses después del lanzamiento de la versión 14.0, ya tengamos disponible una actualización gratuita con novedades tan interesantes. 

 

Y a vosotros, ¿qué os parece? ¡Contádmelo en los comentarios!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Novedades Capture One 21

Novedades Capture One 21

¡Ya está aquí la nueva versión, Capture One 21! Aquí te cuento las novedades para que le saques todo el partido a las nuevas funciones.

¿QUIERES PROBAR CAPTURE ONE?

Descarga tu prueba gratuita aquí.