Tethering (I): Conceptos básicos

24 Mar 2021 | Workflow

Hace tiempo que quería empezar una serie de artículos dedicada al tethering: es decir, a la captura conectada al ordenador. Aunque pueda parecer complicado, lo único que se necesita es tu cámara, un cable USB compatible, y un ordenador con Capture One.

Personalmente, recomiendo siempre trabajar en tethering a cualquier persona cada vez que haga fotos en estudio, sin duda. Nos permite trabajar de una manera mucho más cómoda por varias razones que explico a continuación. 

Esta es simplemente la introducción, pero iremos viendo a lo largo de las próximas semanas todos los detalles y trucos que te permitirán construir tu flujo de trabajo conectad@ de manera estable y segura.

PARA QUIÉN ES ESTA SERIE DE ARTÍCULOS

 

Trabajar en tethering te será de gran ayuda si lo tuyo son los retratos, los bodegones, o prácticamente cualquier sujeto o escena que se dispare en un estudio u otro entorno controlado. Las herramientas que utilizaremos serán un poco diferentes en función de si trabajamos con trípode o no, pero la mecánica es la misma.

En exteriores, la alimentación del ordenador y otros elementos como el clima o las limitaciones de acceso a los espacios complica un poco más las cosas. Y aunque no es imposible, puede que lo que ganemos sea tanto o más que lo que perdemos (movilidad, ligereza, flexibilidad). En caso de trabajar en localización, tendríamos que valorarlo detenidamente y plantearnos si merece la pena.

Soluciones de alimentación y flujo de trabajo en localización.

RAZONES PARA TRABAJAR EN TETHERING

1. Disparar directamente al ordenador te permite visualizar las imágenes en el monitor

Muchas veces, la pequeña pantalla de la cámara no es suficiente cuando tenemos que hilar fino. Puede ser a nivel de foco, de iluminación, de composición, o todos estos elementos a la vez. Comprobar las fotos en el monitor del ordenador te permitirá tener mucho más claro qué está pasando en todo momento.

tono de piel con dominante roja

Herramientas de captura de Capture One.

Además, tienes la ventaja de hacer una gestión del color “en directo” sobre un monitor calibrado. En sets profesionales, es bastante habitual incluso tener varios monitores conectados al ordenador. 

2. Todo el equipo puede ver las imágenes en todo momento

Esto nos lleva al siguiente punto. En el momento en el que trabajamos con un equipo de personas, es vital que todo el mundo comprenda qué está pasando en set. Puede ser útil que el/la modelo se vea para corregir poses, que el/la asistente entienda cuál es el encuadre y cómo colocar la luz, que el o la maquilladora pueda hacer correcciones al momento… 

Trabajar en tethering mejora la comunicación entre todos los miembros del equipo, y es inevitable que esto mejore el resultado final.

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Herramientas de captura de Capture One.

3. Más control sobre los archivos

Al capturar directamente desde el ordenador, puedes realizar una gestión de archivos en el momento. Gracias a las sesiones de Capture One, podrás tener controladas en todo momento las capturas y las imágenes seleccionadas (ya sea por nosotr@s mismos u otras personas del equipo). Además, puedes realizar copias de seguridad en tiempo real para reducir pérdidas de información.

tono de piel con dominante roja

Estación de captura en set, con discos externos para copias de seguridad.

4. Otras ventajas interesantes

Con las herramientas de Capture One de las que iremos hablando, podrás también:

  • Aplicar ajustes a las imágenes mientras disparas: por ejemplo, podrás aplicar estilos o presets para visualizar las imágenes directamente con unos ajustes de color o contraste a tu gusto. 
  • Controlar los ajustes de cámara, enfocar y disparar desde el ordenador, sin tocar el trípode.
  • Hacer zoom hasta el 1600%.
  • Compartir imágenes en otros dispositivos en tiempo real.

ELEMENTOS NECESARIOS PARA EL TETHERING

 

Lo único que necesitas son tres elementos: 

 

1. Una cámara compatible

Prácticamente cualquier cámara de las marcas más habituales es compatible con la función tethering de Capture One. Para que compruebes si la tuya lo es, te dejo aquí la lista de compatibilidades completa.

En caso de que tu cámara no sea compatible (principalmente, usuari@s de Olympus, Panasonic, Pentax, o afortunad@s poseedores de Hasselblad), no desesperes. En esta serie veremos próximamente cómo solucionar este problema a través de la función Hot Folder). 

2. Capture One

Aunque hay muchas soluciones de software para tethering (incluyendo los programas gratuitos como EOS Utility, creados por los fabricantes de cámaras), Capture One es el estándar absoluto.

Es con diferencia la solución más rápida y estable para la transferencia de archivos RAW.

Además, cuenta con diferentes herramientas muy útiles sobre las que iremos profundizando. 

3. Un cable USB

Aunque parezca una obviedad, elige el cable adecuado para el puerto de tu ordenador (USB-A o USB-C) y para el puerto de tu cámara. Aquí la cosa se complica, porque en los últimos años ha habido diferentes estándares (USB Mini y Micro 2.0, 3.0, C, etc). Aunque es cierto que casi todos los nuevos modelos de cámara ya vienen equipados con USB-C, que parece que se impone como estándar. 

tono de piel con dominante roja

Fuente: 9to5mac.com

Si no tienes muy claro qué conexión necesitas, te recomiendo que realices la búsqueda en la web de Tether Tools. En el menú superior, en el apartado “Search by camera”, encontrarás la solución que necesitas.

Asegúrate también de que el cable que elijas es adecuado para la transferencia de datos (no es un cable de carga), y en el caso de que sea USB 3.0 o USB-C, que no tenga más de 5 metros de largo. Un cable demasiado largo puede ser la causa de conexiones inestables.

ESTO ES TODO, DE MOMENTO…

 

Sé que quizás os hayáis quedado con ganas de más esta semana, pero creí que era importante sentar las bases de la serie. Y sobre todo, para las personas que me leen y todavía no tienen muy claro qué es el tethering ni qué puede aportarles, quería despertar la curiosidad y animar a probarlo.

Para mí, fue todo un descubrimiento y para mis shootings producidos (es decir, más allá de foto tipo reportaje), no me imagino trabajar de otra manera. Me resulta mucho más cómodo y me da seguridad, porque sé que lo que veo en el ordenador es lo que tengo.

tono de piel con dominante roja

Como siempre, recomiendo probar todas las herramientas, conocer todas las posibilidades, ventajas e inconvenientes, y tomar una decisión consciente en base a ello y de acuerdo a cada caso. ¡Espero que en las próximas semanas te vayas animando a probar las diferentes herramientas de las que hablaremos a medida que se publiquen los próximos artículos!

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